Periostitis Tibial o “Shin Splints”


Lamentablemente me he lastimado, tengo un dolor en la parte trasera de la espinilla el cual  recorre toda la parte interior que se encuentra entre la tibia y el peroné, ya leí todo lo que puede encontrarse en internet sobre el tema, según lo que tengo es “Periostitis Tibial”, en ingles es conocido “Shin Splints”, como primera opción recomiendan descansar, por lo que en estos días no he seguido mi entrenamiento.


Según es un mal típico de los corredores, y al ser la inflamación de la membrana que recubre a la tibia podríamos acabar con una fractura, motivo por el cual al primer indicio de un dolor como estos debemos parar el entrenamiento, este tipo membranas son las que llevan todos los nutrientes a nuestros huesos, por lo que al estar inflamadas no realizaran de manera efectiva su función y si seguimos ejerciendo presión en el área, podríamos terminar con algo que nos pare por mucho más tiempo.  

Es muy importante saber la causa del dolor, para no volver a recaer, en mi caso no creo que fuera una sola cosa, fue una combinación letal para mis piernas:
a)      Entreno en la calle por lo que la superficie no es la optima,
b)      Mis tenis ya tenían 800Kms,
c)       La última semana de entrenamiento fueron series, y
d)      Empecé a realizar ejercicios para ser más rápido.   

En ningún lado mencionan la cantidad de descanso requerido, la mayoría de las recomendaciones es que escuchemos a nuestro cuerpo, encontré un sitio web*, en el que sugieren que el descanso no debe ser total, el descanso debe ser activo es decir tenemos que suspender cualquier clase de deporte que afecte el área, es decir que  involucre impacto en nuestras piernas.

El descanso total otorgara un alivio temporal, y al regresar a nuestras actividades volverá nuestro padecimiento, y será contraproducente, ¡así es!, lo probé en carne propia, descanse por 3 días seguidos, después al sentirme tan bien y sin dolor salí a correr 10K a mi anterior itmo, al final no sentí ningún dolor,  creí que ya estaba como nuevo pero al otro día al tratar de volver a correr estaba el dolor igual que al principio.

El descanso activo, permitirá que mantengamos la condición física y ayudara a aliviar la tensión de las zonas con dolor.

Cambio de entrenamiento

Recomiendan como el mejor descanso activo nadar o la bicicleta, en cualquier caso, (si ustedes como yo, solo corren en la calle), requerirá un gasto, no cuento con bicicleta o inscripción a un club, por lo que opte por caminar como descanso activo, el día de hoy camine 5K a un paso normal y al termino de la sesión no tenia dolor pero si una pequeña molestia.

La misma página* recomienda como descanso activo, la caminadora elíptica, afortunadamente mi Mamá tiene una, por lo que mañana temprano estaré en su casa y pronto les comentare si es la opción o no.

Otros remedios:
Hielo. Se recomienda al principio de la lesión, recuerden no poner el hielo directamente sobre su piel.

Pomadas y medicamentos antiinflamatorios.

Vendaje para proporcionar apoyo al área afectada.


 

0 comentarios:

Publicar un comentario